Usuario Clave




RESTAURACIÓN Y CIENCIA



DETERMINACIÓN DE GOMAS Y CERAS TIPO ESTER POR CROMATOGRAFIA DE GASES ESPECTROMETRIA DE MASAS A ALTAS TEMPERATURAS





Investigadores japoneses del National Institute of Health Sciences de Tokio acaban de publicar un articulo en el que demuestran que se pueden analizar directamente gomas y ceras tipo ester en cromatografia de gases sin ningun tipo de derivatización previa, empleando una columna corta de fase DB1 HT llegando hasta una temperatura de 390ºC y en tiempo relativamente corto, como pueden ser 30 minutos.
Ceras y gomas como la lanolina, cera de abejas, cera carnauba, candelilla, Shellac, y otras mas desconocidas por nosotros como las ceras Urushi, Japon o la cera obtenida del salvado de arroz, son separadas en cromatografia de gases e identificadas mediante los espectros de masas de sus componentes.
La mayor parte de estas ceras son tambien utilizadas en las obras de arte como componentes de los barnices, y por esta razón esta técnica puede ser utilizada para identificarlas en pinturas.
Hemos encontrado a faltar la identificación de otras resinas muy comunes para nosotros como son la goma damar y la resina de colofonia.
Este interesante articulo puede leerse en sistema OpenAccess en la revista Food Science & Nutrition 2014; 2(4):417-425

IDENTIFICACIÓN DEL CEDROL EN LA OLIFA DE ICONOS





















Nuestro estudio de restauración tiene una gran experiencia en la restauración de iconos y ha restaurado multitud de ellos en los últimos años. Durante la revisión de los análisis químicos de los barnices que nuestro departamento de investigación había realizado en las muestras de olifas de iconos con una antigüedad de más de dos siglos, hemos comprobado que en algunos análisis GC/MS (cromatografía de gases-espectrometría de masas) había un compuesto que pudimos identificarlo como el alcohol sesquiterpenico CEDROL. En una primera revisión de la bibliografía confirmamos que este alcohol sesquiterpenico no había sido citado en ningún artículo científico que tratara sobre el estudio de barnices empleados en obras de arte.

Recientemente, con la publicación del libro de la Dra. Colombini, Organic Mass Spectrometry in Art and Archaeology (Wiley, 2009), hemos comprobado que ha sido identificado recientemente en varias muestras de la resina que contenían algunas momias. Nuestra experiencia nos indica que el CEDROL es un biomarcador especifico de varias especies de Juniperus. En un principio sospechábamos que en la fórmula de la fabricación de la olifa de estos iconos, los artistas emplearon alguna resina de coníferas como el ciprés, ya que en análisis químicos realizados por nosotros en la fracción volátil de la resina de ciprés habíamos comprobado que hay un porcentaje del 2 al 3% de este alcohol sesquiterpénico. La ausencia de dobles enlaces en su estructura le confiere una estabilidad muy grande, lo que nos permite identificarla después de varios siglos de su aplicación.

J. Garnero y colaboradores han cuantificado el contenido de Cedrol en un aceite esencial de Ciprés de la zona de Grasse (Francia) y dan un porcentaje del 7%. También encuentran diterpenos que son más comunes en las resinas, como el óxido de manool, sandaracopimaradieno, biformeno y dehidroabietano. Los interesados en este estudio pueden consultar el trabajo nº 112 del VII International Congress of Essential Oils (Kyoto, Japan, 1977 pp. 379-383) .

En la actualidad, y después de unos análisis de las maderas utilizadas en estos iconos, hemos cambiado de opinión, y creemos que la presencia del cedrol en estos barnices ha sido debido a una migración de la resina de la madera del icono a la capa de pintura.

En Rusia la madera de ciprés ha sido utilizada tradicionalmente para fabricar iconos y cruces durante siglos. Esta tradición proviene del hecho de que se creía que Cristo fue crucificado en un cruz de madera de ciprés.

Nuestros técnicos están siguiendo los estudios sobre los materiales utilizados tradicionalmente en las obras de arte. En este momento estamos estudiando otros biomarcadores para delimitar exactamente qué tipo de resina y madera han sido las empleadas en la fabricación de los iconos. También creemos que nos podría señalar el área o escuela en donde se crearon estas obras. Estamos buscando otros biomarcadores específicos de otras maderas, pero el problema es que deben ser estables a través del tiempo.



SOBRE LA PALABRA CROMATOGRAFIA





En la actualidad consideramos la CROMATOGRAFIA como una técnica cientifica de separacion de moleculas por medios fisicos, y que tiene una gran utilidad en la quimica analítica. Lo que muchos quimicos no saben es que la palabra cromatografia ya era utilizada en el siglo XIX como la ciencia del estudio de los colorantes utilizados en pintura artística. El quimico ingles Georges Field (1777?-1854) escribió un magnifico tratado sobre los materiales empleados en las pinturas, y que tituló Chromatography. Los que esten interesados en ampliar este tema les recomiendo que consulten los articulos publicados por M. H. Abraham (Journal of Chromatography A, 1061 (2004) 113-–114) y J. M. Bueno (Boletín del Grupo de Cromatografía y Técnicas Afines, 22, 57 (2001)) Este ultimo articulo puede consultarse en:

http://www.secyta.org/secyta/ficheros/boletin/file?file_id=56

El autor de esta nota quiere agradecer al Dr. Abraham del Departamento de Quimica de la University College London la amabilidad que tuvo por los comentarios e intercambio de datos que tuvimos sobre Georges Field.





Las notas técnicas de esta página han sido redactadas por Jose Maria Bueno, director científico de Joanna de Modena, miembro de la SECyTA (Sociedad Española de Cromatografia y Tecnicas Afines) y de la SEEM (Sociedad Española de Espectrometria de Masas).





Agradecemos la gentileza que han tenido visitando nuestra pagina web. Estamos modificando esta pagina para dar mas información sobre la aplicación de los metodos cientificos el mundo de la restauración de las obras de arte.

Si está interesado en este tema, y necesita mas información le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros en las siguientes direcciónes:



También pueden ponerse en contacto con nosotros de 9:00h a 20:00h de lunes a viernes en el siguiente teléfono:

656 23 78 73




Todo el contenido e imagenes de esta web están protegidos por los derechos de autor y demás derechos de
propiedad intelectual. Queda terminantemente prohibida la reproduccion total o parcial
de cualquier documento, texto o imagen de esta web sin el consentimiento expreso del autor/es.