ANDY WARHOL. EL ARTE MECÁNICO

Diciembre de 2017

Es el título de la exposición monográfica sobre el polifacético artista americano Andy Warhol (Pittsburgh, 1928–Nueva York, 1987) que CaixForum muestra estos días en su sede de exposiciones de Barcelona, muestra que se podrá visitar del 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

La exposición aporta una ingente variedad de obras de la amplia y revolucionaria producción del mayor representante del Pop Art americano. En concreto se exponen 350 obras que hacen un recorrido por toda la trayectoria del artista; en la muestra se puede hacer un recorrido desde sus comienzos, como ilustrador profesional y comercial, hasta su evolución, que va transformando y experimentando con diferentes técnicas artísticas, como el arte de la impresión, serigrafía, el grabado, el cine de vanguardia, la fotografía, la moda, la escultura, el retrato de sus amadas y admiradas celebridades, plasmadas todas ellas en tonos planos y con brillantes colores.

A través de este recorrido podemos apreciar el gran interés que Warhol tuvo por mostrar objetos cotidianos de una manera artística y mecánica que despertaron el interés en un público poco interesado en el arte. Entre muchos otros méritos Warhol popularizó el arte mecánico e introdujo en los museos el mundo de lo cotidiano a través de su obra revolucionaria y poco convencional, hasta ese momento inexistentes en estos centros.
Esta exposición supone una gran oportunidad que CaixaForum ofrece a los amantes del arte y en particular a los admiradores del artista más influyente y revolucionario del siglo XX Andy Warhol, es de agradecer que CaixaFurum muestre su interés por el arte en general y en este caso por el arte contemporáneo en particular y hagan sus exposiciones para deleite de los amantes del arte.



LA OPERA “IL TROVATORE” DE GIUSEPPE VERDI EN EL LICEU DE BARCELONA

Julio de 2017

El pasado 21 de julio se proyectó en directo desde el Liceu de Barcelona para numerosos pueblos y ciudades la ópera Il trovatore de Verdi, dentro del programa veraniego “Liceu a la fresca”. El montaje de la obra se enmarcó dentro de la atmósfera creada en la colección de dibujos y grabados de “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya y Lucientes.

No haré aquí crítica sobre la representación y montaje de Il Trovatore, aunque si quiero destacar la genial interpretación que hizo la mezzosoprano Marianne Cornetti en el papel de Azucena. Mi observación al respecto trata sobre un detalle pasado por alto por el director de escena sobre la fisonomía del personaje de Goya llevada a cabo por el actor Carles Canut, que interpretaba el personaje de Goya como espectador excepcional y mudo de la historia de Il Trovatore, que con sus pinceles y apariciones en escena va desgranando la tragedia de amor, venganza, guerra y muerte de esta ópera.

Nada que decir de la excelente interpretación de Canut, pero sí indicar que faltó este detalle importante sobre la fisonomía de Goya que de haberse tenido en cuenta el actor hubiera bordado su genial papel.

El detalle no es otro que el pronunciado prognatismo que sufría Goya y que en numerosos autorretratos el mismo pintor representaba de forma muy palpable, como ejemplo citamos el autorretrato realizado en sanguina fechado h. 1824 y en el que se puede ver el detalle que se comenta. Esta sanguina es prácticamente idéntica al dibujo a tinta que posee el Museo del Prado, pero con la diferencia de que en la sanguina el prognatismo está más marcado que en el dibujo a la tinta que regaló Goya al político Jose María Ferrer en su viaje a París de 1824.


















En esta comparación pueden apreciarse las tres obras. En la izquierda la copia en tinta que realizó Ceferino Araujo para su libro "Goya" (Ref. I.14733-9 Biblioteca Lázaro Galdiano), y que fue copiada por él del original de la derecha que en este momento posee el Museo del Prado (Cat. Do4333). En el centro la sanguina (colección particular) donde puede apreciarse con mas detalle el prognatismo que tenia Goya.






15 de febrero de 2014


En el año 2009 nuestro Estudio de Restauración Joanna de Módena fue seleccionado para grabar un vídeo sobre la restauración de las obras de arte. Este se emitió el domingo día 19 de julio de 2009 en el programa cultural "Entre Bastidors" de "Las Noticias al Día" de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) de la Diputació de Barcelona. Nuestro estudio quiere agradecer a los técnicos de grabación y montaje el magnífico trabajo realizado en este vídeo, que ha sabido captar y reflejar fielmente el trabajo que desarrollamos diariamente en nuestro Estudio.
Desde que colgamos este video en YouTube hemos tenido más de 5000 entradas, lo que confirma el interés que ha tenido para nuestros clientes y amigos.



17 de febrero de 2014


Hemos colgado en YouTube un vídeo demostrando todas los pasos que son necesarios para restaurar una talla.
Esperamos que este vídeo tenga tanta aceptacion como el anterior.




La Feria de Antigüedades de Vic 2017 no se hizo

Desgraciadamente este año nuestro estudio JOANNA DE MÓDENA no pudo estar presente en la Fira d`Antiguitats de Vic que se celebraba cada año en el recinto ferial de EL SUCRE, y donde recibiamos a nuestros clientes, amigos y público interesado en el arte.

El problema estuvo en que el Ajuntament de Vic, despues de unas conversaciones que mantuvo con los galeristas y anticuarios que soliamos ir cada año, consideró que no podia apoyar esta Fira, porque ya no aportaba nada a la ciudad de Vic. Lamentamos esta situación y postura del Ajuntament de Vic frente a una feria que era una de las mas importantes de España y la primera de Cataluña. Es cierto que la crisis pasada ha hecho mucho daño, y nuestro sector ha sido uno de los mas perjudicados, pero el coleccionismo ha sido y será una afición que siempre perdurará, y que es un puntal importante para la cultura. JOANNA DE MÓDENA seguirá asistiendo a otras ferias, y en ellas seguirá estando a la disposición de nuestro clientes y amigos para cualquier consulta que quisieron hacernos sobre la restauración y conservación de obras de arte, especialmente pintura sobre cualquier soporte y técnica, iconos, grabados, tallas en madera policromadas y dorados.



NUESTRO DÍA A DÍA

Recientemente tuvimos la oportunidad de restaurar una magnífica tabla flamenca que despues de todos los estudios iconográficos, estilísticos y analisis fisicoquimicos que hicimos de los pigmentos, nos llevó a la conclusión de que era una obra del taller de Joos van Cleve (Cleve c.1485 Amberes 1540 o 1541).
Nuestras conclusiones han sido refrendadas por la Dra. Micha Leeflang, Conservadora en arte medieval del Museum Catharijneconvent de Utrech. La Dra. Leeflang está considerada como la mejor especialista europea sobre este pintor, sobre el que ha publicado numerosos articulos en revistas especializadas de arte.




















LA VERA CREU D´ANGLESOLA I LES PEREGRINACIONS DE CATALUNYA A TERRA SANTA

Entre el 11 de julio y el 1 de septiembre de este año se ha expuesto en el Museu Diocesà i Comarcal de Solsona la Vera Cruz de Anglesola. Se trata de una Cruz relicario cubierta con lámina de oro y que la iglesia de Anglesola custodia desde la época medieval, originaria de Jerusalen se data de hacia 1170. Aunque se ignora cuando llegó a Cataluña se cree que posiblemente fue traída por peregrinos catalanes llegados de Tierra Santa.

La Cruz d´Anglesola se ha expuesto desmontada con todos los objetos que se han encontrado en su interior, entre ellos distintos fragmentos de madera, pequeñas piedras y huesos. Estos objetos han sido descubiertos durante el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo. El estudio Paleobotánico de los fragmentos de madera ha dado como resultado que se trata de madera de palma , y las piedras provienen probablemente del Santo Sepulcro. En la exposición dedicada a la Cruz se muestran también otros relicarios de parroquias cercanas.

El ultimo día de la exposición, el lunes 1 de septiembre, la doctora Françesca Español, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, presidenta de Amics d´Art Romanic y comisaria de esta exposición, ofreció una conferencia sobre la Vera Cruz expuesta y cómo pudo llegar a Solsona.

Se subrayó mucho la idea del peregrinaje a los Santos Lugares y los deseos de la obtención de reliquias para su venta en los lugares de origen de los peregrinos, teniendo en cuenta que en aquella época este tipo de reliquias eran objetos de veneración en todo el mundo cristiano, y que aquellos lugares que tuvieran reliquias relacionadas con la vida de Cristo traídas de Jerusalen (clavos de la Cruz, espinas de la corona, fragmentos de madera de la Cruz, etc., expuestos en relicarios ricamente adornados con piedras preciosas y ricos metales) se convertían en lugares seguros de peregrinación para la veneración de los fieles y por tanto una forma segura de obtención de riquezas para aquellas iglesias, monasterios y catedrales que las custodiaban.

En la fotografía adjunta podemos ver a la Dra Español conversando después de la conferencia con su buena amiga, nuestra directora y restauradora Joana Módenes.





MITOLOGIA GRECOLATINA. LAS FURIAS EN EL ARTE DEL SIGLO XVI AL XVII

Estos días el Museo del Prado expone obras de reconocidos artistas del siglo XVI con la representación del tema de Las Furias, exposición que permanecerá abierta hasta hasta el 4 de mayo de este año 2014.

El tema de Las Furias estuvo muy en boga desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, gracias a María de Hungría (Bruselas, 1505- Cigales, Valladolid, 1558), hermana del Emperador Carlos V, que fue una ferviente defensora de las artes y mecenas de importantes artistas de la época, como Tiziano. En 1548 encargó a este artista cuatro lienzos con el tema de Las Furias.

La mitología grecolatina es rica en numerosas deidades condenadas por desafiar a los dioses, es el caso de Las Furias que son la personificación de la venganza, su misión era castigar los crímenes humanos.

Estas deidades fueron castigadas para la eternidad por desobediencia a los dioses. Sísifo fue castigado a perder la vista y a empujar una gran piedra cuesta arriba de una montaña empinada para volver a caer rodando al llegar a la cima, de nuevo tenía que recoger la piedra y empujarla hasta la cumbre y así eternamente. Este castigo le fue infligido porque hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia y por haber revelado a los hombres los designios de los dioses.

Tántalo fue condenado a sufrir tres terribles castigos de hambre y sed para la eternidad en los infiernos por engañar a los dioses. Condenado a permanecer en un estanque donde el agua le llegaba hasta la barbilla y sufrir una terrible sed sin poder alcanzar jamás el líquido que tan cerca tenía, cuando bajaba la cabeza para beber el agua desaparecía hasta poder ver el suelo del estanque, también padecía un hambre atroz, y jamás podía alcanzar los frutos de los árboles que tenía al alcance de sus manos, pues cuando de erguía para cogerlos un fuerte viento levantaba las ramas hasta las nubes y jamás las alcanzaba, y sobre su cabeza había una enorme roca que constantemente amenazaba con desplomarse sobre su cabeza. Estos castigos le fueron impuestos por robar el néctar de los dioses y por haberlos invitado a su mesa y servirles el cuerpo descuartizado y cocido de su hijo Pélope, al que los dioses volvieron a darle vida.

El castigo infligido por los dioses al gigante Ticio fue que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres, por el intento de violación de la diosa Leto o Artemisa.

Ixión fue condenado por Zeus por jactarse de haber seducido a su esposa Hera, lo mató de un rayo y lo condenó al Tártato donde Hermes lo ató con serpientes a una rueda ardiente que daba vueltas sin cesar.







Febrero de 2011


EL ESTUDIO DE RESTAURACION JOANNA DE MODENA colabora en el rodaje del anuncio de la CREMA FUNSOL de la casa BAYER.


Recientemente se ha empezado a emitir en todas las cadenas de TV un anuncio publicitario sobre una crema cosmética de la casa Bayer. En el anuncio se hace una comparación entre la forma de actuar de la crema en el cuerpo humano y la restauración de una pintura. Para la realización del anuncio se contó con la colaboración de nuestro estudio JOANNA DE MODENA. Nuestra directora y restauradora, Joana Modenés, asesoró al equipo técnico y a los actores explicándoles como trabajamos en nuestro estudio, para que el resultado fuera lo mas verosímil. Nuestra profesión como restauradores de obras de arte es muy desconocida por la mayoría de personas, y agradecemos que aunque sea en un anuncio de una crema cosmética se nos de a conocer.






Todo el contenido e imagenes de esta web están protegidos por los derechos de autor y demás derechos de
propiedad intelectual. Queda terminantemente prohibida la reproduccion total o parcial
de cualquier documento, texto o imagen de esta web sin el consentimiento expreso del autor/es.